Cómo
son vistos los maestros en Chile.
En
Chile se tiene una visión del maestro como un agente de transformación social,
un líder gestor del cambio. El padre de familia busca que el profesor dedique
su tiempo a escucha los problemas que enfrentan sus hijos y atender a sus
necesidades de manera inmediata.
La
tarea del docente chileno se ha vuelto confusa, por un lado, se espera un mayor
desempeño y un conocimiento interdisciplinar, retomando un poco la concepción
clásica del maestro como el centro de atención en el aula. Por otra parte se
busca que el mismo se especialice, que demuestre que es dominador de un área
del conocimiento específico, contradiciendo la premisa del conocimiento
interdisciplinario y, peor aún, limitando su campo laboral, al enfocarlo en
sólo en un área del conocimiento.
Además,
el maestro chileno se muestra inconforme con las reformas educativas (como en
toda Latinoamérica, México por ejemplo). Argumentan que nunca se les consultó
un cambio tan importante que afectaría directamente su trabajo, y nuevamente al
igual que en nuestro país, consideran que las reformas son de carácter
administrativo y no de carácter educativo.
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