viernes, 1 de julio de 2016

Ejercicios pensamiento básico



Discriminar                       

Actividad que permite seleccionar, excluir, separar y distinguir ante una situación determinada por medio de las variables.

Ejercicios
Selecciona las variables de discriminación de la mujer indígena que se presenta en el texto.

La discriminación de la mujer indígena

La violencia tiene su origen en el mismo momento de la invasión europea, en la cual se presenciaron básicamente asesinatos y genocidios culturales hacia los pueblos de América, los cuales fueron considerados como seres inferiores, salvajes, sin alma y además se les tenía que enseñar y realizar una gran cruzada para “civilizarlos”. Junto con esta violencia se produjo la violación feroz de las “virgenes del sol”, y las demás mujeres, reduciendola a objetos sexuales.

______________________raza______________
_____________________género________________
______________________lugar de origen _______________
____________________cultura_________________
_____________________religión_______________
_____________________________________


De las variables dadas, distingue de acuerdo con cada caso la(s) que corresponda(n).

La BUAP en los últimos años ha tenido mayor demanda de la que su capacidad de ingreso puede atender, por lo cual cada año ha aumentado sus requisitos para ingreso de los alumnos de licenciatura. Por otro lado, los alumnos rechazados sólo han considerado que su eliminación se debe a la falta de lugar.

Variable
Alumnos
BUAP
Planeación


Previa preparación para el examen

Elaboración de examen difícil.

Promedio
Año de egreso de preparatoria

Edad


Escuela de egreso


Área Seleccionada.











Observa detenidamente el siguiente texto y subraya los elementos que se piden.
En la Actualidad, las empresas se encuentran frente al reto de la globalización, es por ello que tienen que considerar dentro de sus recursos el tipo de personal que tienen y los requisitos para contratar a candidatos.

¿Si quisieras abrir una escuela de Lenguas Extranjeras ?

¿Cuáles de esto elementos considerías como variables para contratar a tu personal y que esto sea un éxito?

  • Edad
  • Experiencia
  • Color de piel
  • Habilidad matemática
  • Personalidad
  • Clase social
  • Estado civil
  • Sexo
  • Escolaridad
  • Nacionalidad

Observa detenidamente los siguientes textos y señala con una X la opción correspondiente.
a.            Adriana, Helena, Talía y Fernanda tienen, cada una, un disco que les gusta mucho. Una de ellas tiene un disco de salsa, otra uno de metal, otra uno de cumbias y la última uno de rock. Helena odia la cumbia y el rock, Adriana ama el rock y el metal, a Talía le gusta la salsa, y Fernanda no soporta ni el rock ni el metal.


Metal
Rock
Salsa
Cumbia
Helena
X



Adriana

X


Talía


X

Fernanda



X

  1. Bridgitte, Yasuhiro, Margarita y Johnny fueron a un restaurante de comida internacional, en el menú encontraron: sushi con arroz frito, enchiladas verdes, enfrijoladas, espagueti y arrachera. Johnny quería comer algo con carne, Margarita no puede comer cosas picantes, Yasuhiro deseaba conocer la comida mexicana y Bridgitte no tenía preferencia por ningún tipo de comida. Por discriminación encuentre lo que comió cada uno.


Shushi
Enchiladas
Enfrijoladas
Espagueti
Arachera
Platillo Consumido
Bridgitee


X



Yasuhiro

X




Margarita



X


Johnny




X

Observa detenidamente el siguiente texto y enuncia las variables que se piden.

Si abriera un restaurante de comida francesa, con precios altos, con una ubicación en el Centro comercial las Animas y una decoración sofisticada, ¿qué criterios (variables) utilizarías para discriminar tu mercado (clientes)?

_____________________Clase social__________________
______________________Forma de vestir________________
_____________________medio de transporte____________________
_____________________forma de pago___________________
_________________________________________


Inventa una definición de discriminación.
_____Discriminación es identificar las variables de una situación, para descartar las situaciones y obtener una posible solución para la resolución de problemas.__________________________________________________
_______________________________________________________

























Clasificación                                                 
Procedimiento utilizado para construir agrupaciones o categorías y asignar caracteres a dichas categorías, con base en atributos o relaciones comunes.

Ejercicios

Clasifica cada palabra de acuerdo con la posición que deba ocupar dentro de las siguientes categorías.

México, Francia, Brasil, Veracruz, París, Sao Paulo, Oaxaca, Xalapa, Monterrey.

Países
Estados
Capitales


México
Francia
Brazil


Oaxaca
Monterrey
Sao Paolo
Veracruz
París
Xalapa, Veracruz
Monterrey, Nuevo León

Japón, China, Rusia, Alemania, Cuba, España, Honduras, México, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Argentina, Canadá, Francia.

Países de primer mundo
Países tercermundistas
Países con régimen socialista
Inglaterra
Alemania
Estados Unidos
Canadá
Francia
México
Brazil
China
Rusia
Cuba

En un centro comercial se están recolectando los productos que quedaron fuera de su lugar durante el día, esos productos fueron: dos botellas de champú, una bolsa de detergente, cuatro cajas de galletas, tres revistas, un par de raquetas, 11 latas de refresco de naranja y una bolsa de alimento para perro. Selecciona en qué pasillo deben estar esos productos.

Higiene personal
Alimentos y abarrotes
Limpieza general
mascotas
Entretenimiento
Deportes


botellas de champú


Cajas de galletas
Latas de refresco
Bolsa de detergente
Alimento para perro
Tres revistas
raquetas

Clasifica las siguientes variables dadas, de acuerdo con la posición que deban ocupar dentro de las siguientes categorías.

Francisco necesita hacer una división de las materias de su mapa curricular para saber cómo debe elegir las materias de manera correcta, qué materias tomará para el siguiente cuatrimestre escolar. (Auxiliate con el mapa curricular de tu carrera).
Taller Inglés III, Formación Humana y Social, Redacción Académica Avanzada, Traducción 1, Didáctica, Fonética y Fonología, Servicio Social, Diseño curricular, Morfología, Literatura Inglesa, Investigación I, Pedagogía, D.H.P.C., Análisis del Discurso, Gramática I, Desarrollo de Habilidades, Experiencia Docente Niños.

Lengua Meta
Lingüística
Investigación
Docencia
Optativa
Cultura
Formación General Universitaria
Práctica profesional
Integradoras
Taller de inglés








Fonética y fonología
morfología
Investigación I
Pedagogía
Didáctica
Experiencia docente niños
Diseño curricular
Desarrollo de habilidades
Redacción académica avanzada
Gramática I
Traducción I
Literatura Inglesa
DHPC
Experiencia docente niños
Servicio social
En la Facultad de Lenguas se están formando las selecciones deportivas para las competencias contra otras Facultades , elíje las variables para cada deporte. (escribe tus fuentes consultadas de acuerdo a APA).

Variable
Natación
Futbol
Esgrima
Baloncesto
Velocidad

Fuerza

Agilidad

Reflejos
X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X
X
X
X

Encuentra un deporte que cuente con las características necesarias, según su clasificación
(sustituye la palabra educación por deportes).

Futbol
esgrima
Nado
sincronizado
natación
DEPORTES














Analogías

Relaciones de semejanzas entre cosas o situaciones distintas. Consiste en un razonamiento tras observar las características comunes de dos o más objetos o hechos; después se pasa a la afirmación de otra característica común.

Ejercicios

Completa las siguientes analogías verbales e identifica la relación que guarda.

ejemplo: Conejo : mamífero :: tortuga : ovíparo

Conejo es a mamífero, como tortuga a ovíparo

  • Sangre : hematólogo :: Cáncer: oncólogo
  • Hombre : píes :: carro : llantas
  • Ramas : árbol :: manos : humano
  • Cristiano : Biblia :: abogado : constitución
  • Músico : instrumento :: cirujano : manos
  • Piel : animal :: vestido: persona
  • Columna vertebral : hombre :: madre: familia
  • Racismo : igualdad :: conducta : anarquía
  • Madera : carpintero :: medicina : médico
  • Cuadernos : útiles : : maestra : profesión
  • Juguete : niño :: trabajo :  adulto
  • Mafalda : Argentina :: Pepito : México

Instrucciones: Escriba una relación analógica en los siguientes discursos.

“Mi madre es una mujer de muy mal carácter, siempre siente que sabe más porque es adulta”
_______joven: inexperiencia : :adulto: conocimiento ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La música tiene distinta respuestas afectivas en las persona, casi siempre corresponde el gusto de determinado género según las edades de las personas. Sin embargo, hay personas que pueden escuchar la misma melodía repetidas veces y no por ello tener aptitudes para hacer música o canciones. Para ello, se requiere haber nacido con ciertos atributos.”
________gusto: persona común:: talento:: persona dotada _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Instrucciones:
Forme parejas entre los elementos que puedan crear analogía y explique su variable:
Roedor, pastor, comida, computadora, ignorancia, estrella, oxígeno, médico, hombre, combustible, luciérnaga, murciélago, alma, plaga.

__comida___________         _combustible___________               _fuente de energía ____
__pastor____________         _alma______________                     ___________________
__ignorancia___________    __plaga___________ capacidad de destrucción
____computadora_______    _hombre_________               _información__________
____luciérnaga_________    __estrella___________                     ___brillo_______
____roedor_______ _            _murciélago______               ______familia_________

Instrucciones: Explique por qué las siguientes imágenes son análogas:

En ambas imágenes se muestra a la dirigente, el centro de poder, la que guía a los de su especie.



Completa las siguientes analogías figurativas, identificando en el cuadro de la derecha el que complete la analogía, y coloca la letra que corresponda en el cuadro correspondiente. Justifica tu respuesta.
Respuesta: D)
Respuesta: B)


Respuesta: B)
Respuesta: C)
Respuesta D)


Completa las siguientes analogías verbales e identifica en cada ejercicio la variable que permite establecer que se repite, además justifica tu respuesta

Canción : repertorio ::                                                 
a.            partitura : melodía                        variable: ubicación. (la parte del todo)  
b.            instrumento : artista                               
c.            solo : coro
d.            Bendición : Iglesia                    justificación:    de la particularidad a la generalidad
e.            Traje : vestuario

Zapatero : zapatos : :
a.            Máquina : Secretaria            Variable:    material de trabajo                                       
b.            Máquina : costurera
c.            ropa : lavandería
d.            Sastre : traje                           
e.            radio : locutor                justificación: es el material que repara.

Barro : Alfarero ::
a.            Humo : fuego                             variable: materia prima
b.            oro : orfebre
c.            Verso : rima
d.            Boton : camisa                  justificación: Son los materiales que transforman
e.            medicina : curandero

Explica qué es una analogía
____identificar la relación de objetos o cosas mediante similitufes (variables) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Explica el procedimiento para identificar una analogía.
___________________________________________________________________________________identificar las similitudes, englobarlas en variables, relacionarlas mediante éstas variables ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________









Opuestos

Es un objeto, cosa o situación contraria a otra.

Ejercicios:

Escribe al lado de cada palabra su opuesto.

PRD                           ______PRI_________________
CATOLICISMO         ______PROTENTANTISMO _________________
MUERTE                   ______VIDA_________________
FICCIÓN                    _____REALIDAD__________________
DEMOCRACIA          ____IMPOSICIÓN___________________
IMPÍO                         _____CREYENTE__________________
VICIO                         ______BUEN HÁBITO_________________
IGNORANCIA                       ___CONOCIMIENTO____________________
DELITO                      ______BUEN COMPORTAMIENTO_________________
IMÁGEN                    _____OSCURIDAD__________________

A partir de la descripción , señala el concepto opuesto.
  • Que adoran a las mujeres: machistas
  • Creen que Jesucristo es el Mesías:  Impío
  • Gusto y consumo excesivo de comida:  Inapetente
  • Carencia de las necesidades básicas como agua, alimento, casa propia, etc.: alta clase social
  • Censura de ideas que van en contra del sistema gubernamental: libertad de expresión
  • Ciencias exactas: ciencias sociales
  • Transportes aéreos: vehículos terrestres

Subraya la respuesta correcta:
A continuación se muestran situaciones contrarias verbales incompletas. Después de cada una se presentan cuatro posibilidades de respuesta. Subraya el inciso al que corresponde la palabra opuesta.



Aval es a Garantía como Veraz es a:
a.            alegre
b.            hipoteca
c.            mentiroso
d.            sincero

Amorfo es a Deforme como Ilegítimo es a:
a.            genuino
b.            comprado
c.            verdadero
d.            espurio

Apático es a Indolente como Apodo es a:
a.            remoquete
b.            etiqueta
c.            nombre
d.            rótulo

Analiza, identifica y escribe la respuesta correcta.
De las siguientes definiciones, menciona cuál es la situación opuesta.

  1. Si la educación es un proceso sociocultural mediante el cual se transmiten conocimientos.
            Entonces: El analfabetismo es un fenómeno en el que el conocimiento no llega a todos los sectores de la sociedad.

2.            Si el software es el conjunto de instrucciones que permiten a una computadora realizar determinadas operaciones.
            Entonces: El malware es un conjunto de virus cibernéticos que impiden el óptimo desarrollo de las funciones de la computadora.

Reflexiona y escribe qué se necesita saber para encontrar el opuesto de un concepto. Elabora una lista:
___conocimiento previo del objeto o situación, contrastar las variables y conocer los conceptos____________________________________
_________________________________________
_________________________________________
________________________________________
________________________________________
_______________________________________









Inferencias

Es la acción de determinar una consecuencia o deducir una cosa.

Ejercicios:
Determina la consecuencia a partir de los siguientes juegos de palabras.
  1. Adrenalina - Ritmo cardíaco
Inferencia:
_______el incremento de adrenalina incrementará el ritmo cardiáco  _______________________________________________________

2.            Trabajo  -  migración
Inferencia:
___la gentesin trabajo buscará migrar a donde encuentre éste trabajo _________________________________________________________________

3.            Noche  -  delegación
Inferencia:
_____por la noche se cometen muchos crímenes, por lo que la delegación trabaja de noche  ______________________________________________________________

4.            Belleza - inteligencia
Inferencia:
___________________________________________________________________


5.            Sobrepeso  - corazón
Inferencia:
__El sobrepeso es razón de desarrollo de enfermedades del corazón ________________________________________________________________

6.            pobreza  -  higiene
Inferencia:
___la gente que vive en situaciones de pobreza vive en un ambiente antihigiénico ________________________________________________________________

7.            Temblor  -  vida
Inferencia:
_durante un temblor, la vida está en riesgo y es prioridad ________________________________________________________________

8.            Ley  -  corrupción
Inferencia:
___la ley no funciona si existe corrupción ___________________________________________________________________

9.            Aval -  pago
Inferencia:
____El aval es un respaldo por lo que se prevee un pago _________________________________________________________________

10.         Cheque  -  autorización
Inferencia:
___para poder emitir un chequé, será necesaria la autorización de un banco ___________________________________________________________________

11.         Derecho  -  reglas de conducta
Inferencia:
_____El derecho en las normas englobará las reglas de conducta ________________________________________________________________

12.         Préstamo   -   preocupación
Inferencia:
_____Si se hace un préstamo se tiene preocupación por el pago ________________________________________________________________


A partir de las siguientes situaciones, infiera las causas  o consecuencias según corresponda:

  1. Raúl vive  con su esposa hace más de dos años, pero el último año
y medio no duerme en su casa los fines de semana ¿por qué?
_______Consiguió un trabajo en el que trabaja hasta tarde fines de semana._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) Existe una especie de araña en la que la hembra es cinco veces más grande que el macho. ¿Qué crees que sucede a la hora del apareamiento?
_________La hembra seguramente mata al macho en el apareamiento.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) Una tienda de obras artísticas, en un centro comercial, abre solo los fines de semana ¿por qué no abre el resto de la semana?
___________Probablemente entre semana no venden obras y no les conviene. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) Un estudio reveló que un alto porcentaje de jóvenes en Alemania, donde el índice de corrupción  es muy bajo, serían corruptos bajo ciertas circunstancias; el mismo estudio  se realizó en México, y los resultados arrojaron un alto índice de honestidad entre los jóvenes  de nuestro país. ¿A qué crees que se deben estos resultados?
____Los jóvenes en México deberían estar cansados de la corrupción, mientras que para los jóvenes alemanes es algo que no se esperaría que hicieran _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5) En los últimos años se han incrementado  el número de anorexia y bulimia en primarias y secundarias  ¿ por qué?
________El ataque masivo por parte de los medios de comunicación hace que la juventud busque, de maneras extremas, parecerce a los estereotipos de éxito y belleza.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Observa las imágenes que se presentan a continuación e infiere qué es lo que sucedió o lo que está ocurriendo




______Infiero que esa gente, debido a su mal comportamiento, se pudre en las llamas del infierno. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________Esa gente probablemente tenía ideas contrarias a la de la gente en el poder, y fueron fusilados por expresarlas._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________Infiero que esa gente es de alto rango social y están demostrando su estatus.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________Seguramente después de un día de jugar y correr, la gente de la imagen ahora toma un descanso a la sombra de un árbol._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dibuja un diagrama que indique los pasos para realizar una inferencia















Asociación

Concepto: Establecer una relación entre ideas, imágenes o hechos.

Instrucciones: Analiza, identifica y escribe lo que se te pide:

  1. Menciona 10 objetos que se asocien con la forma de los siguientes objetos:
  • Esponja de baño: Bob esponja, estrella, esfera, círculo, pato, cuadrado, rectángulo, estropajo, zacate, paralelepípedo.
  • Guante: mano, dedos, globo, zapato, calcetín, pie, boxeador, cátcher, estrella, piñata
  • Nube: algodón, flor, borrego, almohada, conejo, cabello afro, peluche, french poodle, cabello canoso.
  • Lentes: ojos, rectángulos, círculos, lupa, monóculo, telescopio, fondo de botella, vasos, binoculares,
  • Cigarro: tubo, pipa, puro, cilindro, palito de paleta, aspiradora, manguera, chicote, colilla, popote

2.            Encuentra 10 elementos que pueden asociarse con los sonidos de:
  • Aspiradora: succionar, soplar, ventilador, motor, suspirar, avión pequeño, aire, tormenta, elevador, máquina
  • Calentador: abeja, enjambre, mosca, rugido, ventilador, aire, viento, crujido, rechinido, aullido.
  • Aullido: furia, lobos, desesperación, dolor, bramido, perros, comunicación, distancia, soledad, llamado.
  • Avión: motores, rugido, calentador, aspiradora, truenos, motocicleta, auto veloz, radares, zeppelín, helicóptero
  • Viento: flauta, aullido, aspiradora, suspiro, tormenta, mal clima, corrientes, brisa, flatulencia, ventisca.
  • Crujir de puerta
  • Pasos

3.            Menciona 10 situaciones que te vengan a la mente con las siguientes palabras:
  • Guantes: visita al doctor, portero de futbol jugando, jugador de beisbol recibiendo pelota, boxeador peleando, bombero evitando quemadura, carnicero siendo higiénico, Michael Jackson bailando, Fiesta elegante, alguien en la escolta.
  • Algodón: visita al médico, elaborar ropa, ir a la feria, un borrego siendo trasquilado, pisca de algodón, nubes en el viento parecidas al algodón, limpiar una herida, despué. s de una vacuna
  • Toronja: Hacer jugo, tomar u coctel, cosechar fruta, alguien haciendo muecas por la acidez, Ir al mercado, Visitar una zona tropical, algo agrio, coctel de fruta, comer naranjas, comer limoes.
  •  
  • Agua: Estar sediento, tener calor, ir al mar, visitar una piscina, nadar en un río, lavarse las manos, lavar la ropa, preparar un agua fresca, preparar un café, cuidar el medio ambiente
  • Refrigerador: comprar carne, conservar los mariscos, guardar los lácteos, hacer paletas de hielo, congelar algo, enfriar cerveza, sentir calor, comprar electrodomésticos, estar en la cocina(en casa).
  • Cenicero: Fumar, no ensuciar el piso, estar en un bar, enfermarse de cáncer, distinción de área de fumadores, comprar un recuerdo, dar un recuerdo en una fiesta, visitar a alguien que fuma.
  • Jaula: tener un ave, estar en prisión, estar en un circo, estar en un zoológico, visitar a la abuela con aves, tener un roedor, sentirse deprimido, pensar en la canción de los tigres del norte :”la jaula de oro”

Elabora una historia con las siguientes palabras, pero cuida que tengan sentido y haya una relación lógica.

  1. Automóvil, visagra, viento, compositor.
____________________________________________________________________________el automóvil iba a tal velocidad que las bisagras de las puertas se desprendieron, sentía el viento en la cara y escuchaba al gran compositor José Alfredo Jiménez, es lo último que recuerdo antes del accidente.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.            Policía, ventana, rechinido, bebida sin alcohol.
________Un policía iba pasando mientras yo miraba por la ventana y me miró con recelo, escuchó el rechinido de la puerta y se detuvo. Me asomé y  le invité una bebida sin alcohol.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



¿Cómo se asocia? Inventa un procedimiento para una persona que nunca haya hecho alguna asociación.
____Se observan dos o más objetos o situaciones, se enlistan las características y se busca en la memoria elementos que vayan ligados, recuerdos, memorias, traumas o situciones, ya sean buenos o malos.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario